Quién soy

yo-twitterMe llamo Mario Colleoni, nací en los años ochenta, provengo de una legendaria estirpe bergamasca que arraiga sobre mis espaldas y, además de humanista, epicúreo, polímata o bon-vivant, soy historiador del arte. Me formé entre Madrid y Venecia, y en 2010 comencé varios proyectos de investigación en torno a la pintura del Renacimiento italiano, filosofía de la estética y teología de la Edad Moderna. Casi con los ojos cerrados llegué hasta Florencia para escribir mi primer artículo universitario, y Pina Ragionieri (directora entonces de la Casa Buonarroti, recientemente fallecida) me bautizó para siempre michelangiolista en legendario despacho de Charles de Tolnay, motivo por el cual, casi por inercia, tuve que convertirme en especialista de la obra de Miguel Ángel. Con el tiempo, sin saber qué pretendo exactamente con mi trabajo, me he servido de una metodología de enfoque total para abordar campos y materias. Dado que paulatinamente en las humanidades se viene produciendo una extraña desaparición de lecturas de conjunto, quiero demostrar que el conocimiento no es unívoco, homogéneo o aislado. Fruto de este descontento son las aportaciones académicas que he publicado tanto en España como en Italia.

He colaborado en distintos medios culturales digitales e impresos (Input Magazine, Revista de Letras, MetahistoriaEl Cotidiano, el diario ABC, Granite & Rainbow, El Asombrario, El Estado MentalLa República Cultural, Revista Rambla, Micro-Revista). Todo lo que hago, digo o pienso responde a mi sentido humanista de la realidad y la vida. Por eso, a lo largo de todo este tiempo, he escrito sobre música, filosofía, sociología, biografías, reportajes de autor, eventos, noticias, etc., sintiendo un compromiso honesto hacia una cultura que considero total y no necesariamente especializada. También ejerzo como asesor y colaborador de publicaciones de arte y exposiciones, y actualmente estoy preparando varios proyectos literarios.

No ceso en el empeño de las letras, pero soy cauto y respetuoso. Sigo escribiendo y defendiendo una cultura accesible de (aunque no para) todo el mundo, intentando desmontar algunos tópicos manidos y presuntuosos y persistiendo con impertinencia en que la cultura no sólo cuesta, sino que vale.

Actualmente podréis dar conmigo, de manera eventual, en Jot Down, CTXT o Ajoblanco. Y en esta rendija, que desde ahora también es vuestra casa.

Bienvenidos a este espacio insonorizado de reflexión, exento de ruidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s