Quién soy

yo-twitterRespondo al nombre de Mario S. Arsenal (Madrid, 1984) y soy investigador de Historia del Arte y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 comencé mis proyectos de investigación indagando sobre pintura del Renacimiento italiano, Miguel Ángel Buonarroti, filosofía estética de la Edad Moderna y teología. Después de una estancia en Florencia gracias a la cual publicaría mi primer artículo universitario, tuve el honor de que Pina Ragionieri (directora de la Casa Buonarroti) me impusiera las manos y me bautizara para siempre michelangiolista en el antiguo despacho de Charles de Tolnay. Me interesan la literatura, la filosofía, el arte y la historia de las ideas y de la cultura. Procuro aunar en mi trabajo una metodología transversal que se comprometa con un enfoque híbrido y multidireccional. Dado que paulatinamente en las Humanidades se ha venido produciendo una extraña restricción en las lecturas de conjunto, quiero demostrar que el conocimiento no es unívoco, homogéneo ni aislado. Fruto de este descontento son las aportaciones académicas que he ido publicando tanto en España como en Italia.

 

He colaborado en distintos medios culturales digitales e impresos como Input Magazine, Revista de Letras, MetahistoriaEl Cotidiano, el diario ABC, Granite & Rainbow, La República Cultural, Revista RamblaMicro-Revista, etc. Mi faceta como articulista se debe más al ejercicio que a la formación. Empecé cubriendo exposiciones y reseñando libros de ensayo de rebote —mitad atracción, mitad morbo, mitad gusto— pero poco a poco fui tomando conciencia de que todas las manifestaciones artísticas respondían al sentido humanista que tengo de la realidad y la vida. Así es como he ido escribiendo sobre temas de diversa índole en apariencia dispares: música, filosofía, sociología, biografías, artículos de autor, reportajes, eventos, noticias, etc., sintiendo el compromiso honesto con una cultura que considero total y no necesariamente especializada.

Desde hace un tiempo, sólo en condición de anacoreta, decidí embarcarme en la literatura y el ensayo, una operación tan desmedida como insensata en la que necesito apoyarme casi cada día. Lejos de conocer el resultado, no ceso en el empeño, pero soy cauto y respetuoso. Sin prisas, sin pausas. Mientras, sigo escribiendo y defendiendo una cultura accesible para todo el mundo, intento desmontar algunos tópicos manidos y presuntuosos y persisto con impertinencia en que la cultura no sólo cuesta, sino que vale.

Podréis encontrarme en CTXT, El Estado Mental, Jot Down y El Asombrario. Y también por ésta rendija, que desde ahora es vuestra casa.

«Entre libremente por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae consigo».

Bienvenidos a este espacio de reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s