Avatar de Desconocido

Søren Kierkegaard

https://i0.wp.com/www.culturamas.es/wp-content/uploads/2012/07/9788498793154k.jpgQué cosa tan oscura es el tiempo presente que no logramos dejar de estremecernos al hablar de él o sobre él. Qué difícil se nos presenta el hoy para ver el mañana y qué arduo es movilizarse en pro de la justicia de los pueblos y de las naciones que han de ser sustentados a golpe de decreto y despacho. El caso es que a veces sucede que mirar hacia el pasado puede hacernos reflexionar justamente, ya no sobre el futuro, que es cosa peliaguda en todo momento, sino sobre el presente, es decir, sobre el tiempo a vivir y no sobre el tiempo por vivir.

Del caso que nos ocupa podríamos decir que se encuentra a cierta distancia tanto en el tiempo como en el espacio. Søren Kierkegaard (1813-1855), danés de nacimiento pero hijo del mundo y padre del existencialismo filosófico, nos sirve para detenernos un instante en la convulsión imperante de nuestros días a través de la distancia; una distancia que aparentemente consideraríamos descontextualizada. Pero nada más lejos de la verdad. Tomando la serie que comenzara John Stuart Mill con El espíritu de la época (1831), seguido por Alexis de Tocqueville con el revolucionario escrito La democracia en América (1835), pasando por Thomas Carlyle con Pasado y presente (1843) o Jeremias Gotthelf con su El espíritu de Berna y el espíritu de los tiempos (1852) y terminando con Oswald Spengler en 1921, Kierkegaard recoge el testigo de elaborar una pieza de crítica cultural como es “La época presente”, un libelo escrito hacia 1846 y editado ahora por la editorial Trotta con traducción de uno de los mayores especialistas en la obra del filósofo danés, Manfred Svensson.
El escrito de Kierkegaard, a pesar de estar en sintonía con la estela de Carlyle, no le debe nada, pues lo ignoraba por completo. Quien por su parte no ignoraba a Carlyle era Johan Ludwig Heiberg, que había escrito “Sobre la importancia de la filosofía en la época presente”, del cual el propio Søren tenía un ejemplar. Todo tiene su explicación, pues a través del pretexto de elaborar una reseña literaria es como nace este pequeño fragmento maravilloso. La madre de Heiberg, Thomasine Gyllembourg, también escritora, había escrito varias novelas que habían ejercido en Kierkegaard una gran fascinación. Entre ellas está Una historia cotidiana o Dos épocas. Ésta última sería el objeto de la reseña que llevara a cabo el filósofo con el título de Una recensión literaria, y de aquí se extraería el fragmento que analizamos a continuación.
Resultó finalmente que la recensión llegó a ser tan extensa o más como la propia obra de Gyllembourg, lo que nos ofrece una ligera idea de la enjundia que Kierkegaard le ponía a todo lo que llevaba a cabo. Se diferenciaban tres partes; la primera era una especie de revisión de los contenidos novelísticos, la segunda una interpretación estética de la novela y sus detalles, y la tercera daba cauce a unas pretendidas conclusiones a partir de una consideración sobre la obra. Es aquí donde Søren liberó su pluma de ataduras formalistas y emprendió la genuina labor crítica usando como vehículo la sociedad presente de su tiempo.
Pero lo que hace de Kierkegaard majestuoso y memorable no es la conciencia crítica sobre la cultura de su tiempo, reflejada por otra parte en los ejemplos citados, sino la desvinculación socio-política en su análisis de la filosofía: vio en los males sociales una afección que comenzaba en el ser humano. Asimismo los manuales de filosofía han querido señalar por encima de cualquier aspecto que la figura de Kierkegaard era el eslabón perdido de una lectura marxista, el encumbrado autor que desplegó una de las más ambiciosas críticas a Hegel, persona esencial para comprender la futura separación entre Iglesia y Estado en Dinamarca, etcétera. Sin embargo, si tuviésemos que definir las categorías que hacen único a este pensador dentro de la historia de la filosofía, serían bien distintas: individuo, salto, elección o angustia, son de hecho valores que inciden de manera categórica en su naturaleza individualista e irracional.
Entre los pasajes que podemos leer, sobresale uno de magnífico planteamiento: el mundo actual es plenamente revolucionario, pero hay una ausencia de pasión. O mejor dicho, existe una sobrereflexión en la manera de encauzar la vida que convierte al ser humano en un suicidado por prudencia, no por acto. Algo así como un conductismo feroz que devora la capacidad de decisión y movimiento y que embota los sentidos que derivan del instinto y la espontaneidad. La paradoja es formidable, porque plantea desde su enunciación la muerte del no muerto, o dicho de otra manera acaso más sencilla: muere por no haber sido capaz de morir con libertad. También analiza otros interesantes aspectos como son, por ejemplo, los sentimientos colectivos que se generan por defecto al adoptar esta actitud. Uno de ellos sería el de la admiración, fiel reflejo de la sociedad en la que se vive y que se materializa en los actos del hombre racional. A ello les siguen temas de carácter ético y estético, también sucintamente la teología, otra de las cuestiones fundamentales en la vida y obra del filósofo. De hecho, si La época presente tiene algún interés añadido más en la obra de Kierkegaard, es el de servir de gozne hacia su última etapa, la teológica, la más sustanciosa, mordiente e incisiva de toda su carrera hasta su muerte en 1855.
Y ya para terminar, si bien no podríamos tomarnos al pie de la letra todas sus proposiciones, porque las suyas son las de su época y su lugar, nunca las nuestras, las de la maltrecha Europa actual, hay varios pasajes que pueden hacernos comprender por qué Søren Kierkegaard fue uno de los mayores pensadores que la filosofía ha dado al mundo, capaces de conmover hasta la perplejidad con fragmentos tan actuales como este:
Pero una época desapasionada no posee ningún activo: todo se convierte en transacciones con papel moneda. Algunas frases y observaciones circulan entre la gente, en parte verdaderas y razonables, pero sin vitalidad. Pero no queda ningún héroe, ningún amante, ningún pensador, ningún caballero de la fe, nadie magnánimo, ningún desesperado que valide estas cosas por haberlas vivido en forma primitiva. Y tal como en una transacción entre hombre y hombre el susurro del papel moneda nos hace extrañar el sonido de las monedas: de ese modo se puede extrañar en la época presente un poco de primitivismo.”

Søren Kierkegaard, La época presente, Madrid, Trotta, 2012, 95 pp.

‘Nos falta la emoción’, publicado en la revista Culturamas (26.VII.2012)

214 pensamientos en “Søren Kierkegaard

  1. Holderling y ierkegard. Sus versos son, entelequias de pasajes de placeres sofisticos de una natural bella placiencia, y connatural coyuntura. Pues, fue Platon, un diotraba, en esto… en el conocimiento, de las esencias, como kierkegard. También.

  2. Holderling y kierkegard. Sus versos son, entelequias de pasajes de placeres sofisticos de una natural bella placiencia, y connatural cotuntura. Pues, fue Platon, un diotraba, en esto… en el conocimiento, de las esencias, como kierkegard. También.

  3. La critica desperada. De sus enemigos.
    Numenes de el cielo, arcillado, corazon solipsado de temores, en la montaña de el alma, mayor pensamiento en este arte, que la cumbre, mentira arriesgada a su valor de hechura, y fugas durantes las cuales la guerra surgió a favor suya, nunca, en vanagloria, de la seguidilla de un burro sigue a una zanahoria, por óptimo, y tradicional. El nunca quiso eso, para su pueblo, solo, sus enemigos. Asi, durante decadas fue atenazado por el apostol de los condenados, el hombre de bien de letras, por Rigina Olsen, comprometida con kierkegard, atacada en su obra temor y temblor, obra que se recrea el temor a lo absurdo, creado en la figura biblica de Abraham, hijo predilecto de Dios, sacrificado por el Padre nuestro Dios, por no acatar su fe, y su mandato. Una obra de resignacion, a pesar de todo, nunca llego a fraguar y fue inspiradora, de su obra durante toda su vida. Fue un autócrata dinamico, que temia el regreso frustrado de la fe… y creia, acaso ¿en esta obra, en el verdadero miedo, a lo que Nietzche llamo su apologia Dantesca, y psicoanaliza, como mal, de grandes pensadores, sometidos al yugo de la libertad de amores y de la propia mismidad con su antropomorfismo, como Kafka, dejaría, escrito en sus diarios?. Y freud, llanaria el camino a Rousseau. Para resolverlo, y tender el fuego a Edipo, tras la demagógica, Paul Saustre. Que veia, en toda, una necedad, y llevo al marxismo. Su finalidad, etica, no llegaría, nunca a ser valiente, en este estigma, si hubiera reprimido su subsconciente, de tanto romanticismo sensiblero. Quizás… y, asi, lo vieron, en su patria. ¿Suiza, era colonia alemana?Suiza… pues el pueblo, lo quiso, mas, a él, que a sus suspiros.

  4. Ya, no soy, suyo, de sus lloros. Soy, de mis pensamientos y sueños, todo depende… de el valor, que a las cosas se les den… miedos interiores, son, de el resto, de el pensamiento. Y, por eso, tienes este sindrome, de no complacerte en tu felicidad.

  5. « Mi casa, es un palacio, de saludos, y una habitacion, oscura»…
    La habitacion de Kierkegard era un habitación ilustrada, y decorada con estilo neoclasico danes… y muchos escritores, la admiraban, por ser una habitacion lustrosa, con una iluminacion correcta, y precisamente, además, en claroscuros de la tardecita, con humos, en la calle.

  6. El tiempo, da razones, al sabio, no al necio.
    Vulgares, no somos los ciudadanos, sin patria, especiales… comuna, marxista, esto lo dijo Lenin, y kierkegard lo niega, y funda sus bases, de razon, en la razón, filosofica.

  7. Un sueño indeciso.
    Las correrias de caza, al por mayor, son para el pueblo bajo, calefacciones. ¿ Estas de acuerdo con eso?. Si, estoy de acuerdo. Kerkegard a sus discipulos: Estoy de acuerdo. Me respetan.
    Y el, es su correría. De el poema- pueblo, pensamiento.

  8. Kiekegard contra Sopenhauer. El material autodidactico, con que se fabrican, los sueños. Neurosis obsesiva, contra corriente de el ser. Y, el estudio de la ley. Observable. Los doce judios, errantes. Psicoanalisis.
    Pensamos muchas veces en el Leviatan de la noche, de tres cabezas, Hecate, para los hombres que pescaron en las profundidades y recataron a la nayade de la naturaleza a el Dios moral, a la izquierda de la casa esta el arbol de el dinero, en las guerras Salomonicas, para los sueños de los hombres, y pues en doce claveles tiene la rosa, que espinas, no se la da a clavarla en la pared, con la escuadra de Marx y el compas de Arquímedes, y Aristoteles conocimiento tuvo de que los animales todos fuesen o participasen de su creacion, por el devenir, y el caos cosmico, de las fuerzas ocultas de perversion. Un dia el Leviatan levantó sus alas y dijo: no me llames por mi nombre verdadero, pues la fuerza especial de tu llama, me quiebran los dedalos y las frentes altas, almas, que en su valor profetizaron, la verdad, como aquella, adiccion a los dados, y al corte de los precios. Peor hubiero sido, caer en el error de el sólido liquido, hacia la ternura.

  9. El regimen dictatorial. Ha sucumbido, ante el poder, de Leviatán. Muchos decaen, por esto, al borde, de la vida. El abatimiento, les hace mejores o peores personas. Y les dejan, como tuertos. Marchitos, y ciegos, realmente, esto supone, un avance, en la ciencia. La comprension, es la correcta.
    El sueño de la progresion de valor, esta por encima de el bien universal, y el Leviatan profundo, obedece modos de conducta extraños, por que de el se deduce el phatos, y la ideologia de la moral. Moraleja: El cuento de Freud, a su topo. La niña nunca cuenta el cuento de verdad y cuando se levanta te dan la lombriz del sueño, por verdadera, para trastocar lo real, en falso. Este es el verdadero momento, de el parlamento, decisivo en su comprension, la dialectica sofoclidea, junto con el phatos moral. Una necedad de el espiritu, que materialialmente, nos lleva a colaborar en asuntos de el espiritu, para erradicar la necedad de el pueblo, y volver los dientes de el dioscuro, como incomprensivamente eficaz. Esta es la bienaventuranza, aquellos que doblen el filo de la espada, que surgan de el viento como de lo profundo.

  10. Todos tenemos recuerdos reprimidos, de el subsconciente colectivo … esto es el limbo, de los angeles… no traicionar, a tus instintos … y, ademas, no es una cadena, es una tradicion que nos trae, desde antiguo, a la cultura, clasica indoeuropea. Todos los sueños, se reproducen, asi, en su Origen…

  11. «Las fotos, son letras impresas»… de el cielo y el infierno, de los clasicos. Jehova. ¿Tradicion o cultura?. Esto, es una epopeya homerica… de los momentos, tradicionales, y transladados al respecto. Algunos tiempos , cambian.

  12. Kierkegard y la cultura jesuita. De su fe se han levantado naciones. Has tenido alguna vez en consideracion kierkegard, monista de el Dios canon, los cinco rollos o papiros, los cinco libros exegeticos principales de la Biblia,¿ que prefieres la tradicion yahadista, la tradiccion elhoim, la tradicion deuteronomia, o la tradicion sacerdotal?. Yo prefiero la tradicion Elhoim, la de el alfa y el omega. El principio y el fin: Probablemente la has escuchado alguna vez, como tradicion oculta de la malas intenciones de el señor, y exoterica… y, es preciso es, tenerla, en consideracion. Intempestiva, audaz, conmemorativa, de el placer, de Dios, coyuntural… de el Dios de el matrimonio, de el Dios, de los egipcios… y, atestigua fe, por mandato y gracia, de obra, en la fe, cristiana. Es, un texto, para reflexionar, sobre el pecado. Y, el nacimiento, de el mal.

  13. Cimiento, y montaña.
    El centro de el ser, esta ocupado por el tiempo/ corazon. Y el tiempo- alma. Conocido, por todos, como el valor , de las cosas, en su devenir caotico, en su devenir existencial. Esto es campo y cultura. Una teoria, de el conocimiento.
    De el devenir caotico, de las cosas, el pensamiento. Caos frente a el cometa del burro que no sigue a la zanahoria, y no me acuerdo de quien eras… en el caos, de el raciocinio. Tomate, un descanso. Y velo. Ten paciencia, es tu midad, de hechura. En letrado, se llama, juicio honesto… en cuento, se llama El Leviatan, surge de el pecado, de las aguas. Intempestivas. Frugrales. Como con razon… de tiempo, y lugar. Llamemosle, el momento decisivo, de la fiesta palanca de el tiempo- ser, ahora.

  14. La estructura afirmativa de la razon en kierkegard.
    Esto se basa en la logica, y en el metodo deductivo. Y con la venia, de el mercado libertario, de ultrajes, llaman a los cristianos como burdeles, burda la noche… , y en tension, el mar. Sube y baja, el ciclo de la vida, peces y mantas, rayan el ciclo de las estrellas, y muchos vientos con soleado encanto, todo lleno, de cometas, a sorteado toda una suerte de enigmas, pues en la cara oculta de la luna, el hombre pisa la luna con satelites y va viene en la tierra, el hombre sale del mercado. Mundillo, barato, logrando conseguir el trago largo de el largometraje neorrealista como actor- humildad en la baraja, el comodin; y tiene suerte esta dura deuda pública de nuevo… Como en los antiguos tiempos, en los kierkegard fundia la palabra, con el Oro y la llama desde su encanto personalmente privado. En, consideracion, de nuevos valores… Atildado. Con, consideracion… de el hombre- escenario… tiene tiempo el sol, para tomarselo, en serio. Quizas. No, mas, tiempo. En, la tierra, yerma. Quizas. Yermo, no, lluvioso. Nos quede, la esperanza.

  15. Dispon ante todo, el bien universal, a tu alcance… y, coge, a la humanidad, por el brazo. Con gran, acierto, de la salutacion. Y, asi, corriges, el error. Lo solventas. En, grado, sumo… verdaderamente. Saberes, son conocimientos, antiguos. De, mi, alma. En, su, cinco, y media, perfida, edad… ya, esta, dispuesto. A, su, valor. Y, no escatimes, en esto…¡ Despierta!. Ten, razon.

  16. Legal y fructifero.
    Ademas el hombre corrobora, verdades. Como el funambulo, de el curro. Se, supone, de San fermin. Antonio, machado. Que duda cabe, en estrategia militar, el cambio no inductivo, de conducta, de el insecticida, de todo se aprende… hasta de el dominio, proletario. De la regencia, ¡en su pequeño- gran victoria!, de mandato. Y vive, Dios, que el cambio sea bueno, en tanto que el rey manda.

  17. Por el una darsena, logro situarse el espiritu de el pez, por debajo de el. Y, muchas veces, mas o menos, no. Mañana, si… lo consiguió, asi. Lo logro. Para kierkegard, el filosofo- de el tiempo… si, afirmativo.

  18. La estructura de el pensamiento.
    Kierkegard supuso que el hombre es necedad, de el hombre, siempre y cuando no cumpla su oposicion al mal. Y creo el estigma en los pueblos, y ayudo a muchas personas, a encontrar, el camino hacia la felicidad; suprema, de el alma, humana.

  19. Nacimiento y mujer.
    Estado menor de la hipocresia, el valenton, de el amor. El gallo, fruncido, de la avispa, venidera. Por razon, de fe, y estimacion de el acuerdo de Leviatán, recibido. De como fruncen, los franceses, las estrellas confesiones de las cartas. Valiente, carga, el sumidero, de la funcion lunar, en asociaciones, benignas. Como gallos, de pelea… son. Asi, de claro.

  20. Paraiso, perdido.

    Como galgos, envejecidos, el son de el mar… y el tambor. Bombas, no. Ya. ¡Pensamos!. Que, no, hay, paisanos, de el cómo se llama, ese, de como nadie, recibio esa respuesta, para el tambor, embejecido…, la novena sinfonia, de Bethoven, lo llaman. Paraiso, perdido.

  21. La gargantua.
    De el sentimiento filosofico, el devenir, de el caos, en el casi, de el pueblo de Dios, y el comienzo, de el tiempo, de la verdadera y nueva fe. Kierkegard, dejo bien sentada, sus bases. Al menos en su epoca, por que privatizar el pueblo, es canonizar el pensamiento, y esto sento las bases para una ideologia de la historia, en base, a sus pensamientos correctos, luteranos, lo cual le contradice, en cierta manera, para ciertos autores, posteriores. Por la circularidad, de la historia. Es, en esto, un ideagrama, siempre hasta un tope. Segun Spinoza. En, todos, los sentidos, segun Marx. Un mapa geografico… , y una nueva, estrategia.

  22. De el padre luterano.
    Martin luther king fue un revolucionario, y su puesta de vientos era ir en el barco de ofenbach, marchitando la rosa, de su propio conocimiento. Kierkegard se tomo la pildora, de su familia, y descubrio, el varemo de la cuantia, de su propio miedo al infierno, con el dedalo de el minotauro, de Creta. Y, esto en danes, es Italoniciense. Por mi reelectura, de lo pequeño y lo abstracto, de su pensamiento.

  23. La estructura de el pensamiento.
    Soren kierkegard llamaba a esto la plaga de el mal, en su vision idealizada de el mal. Y no sucumbio ante esto, ante el desenfreno, de la venida al reino de Jehova, de su pensamiento protestante, no fue una tesoro de la contrarreforma, por eso. Si, lo fue, con creces, para nuestro entendimiento.

  24. Reflexion de lo kierkegariano de el ciclo historico, de la claraluna de los almas yugos esclavistas de el clan de los marcianos…. De la antigua botica, de la abuela… Malas, hierbas. No, tienes sarna, en el bote del Ayuno, cada mañana, de Octubre… por perdo, de una reflexion, sobre el bien moral, bien reflejada… en su pensamiento. Fijamente, atolondradondose, como buzo de pesca alta.
    El pensar de que el bienestar economico, siga en avance pospone una verdad escatologica, conforme a los dos puntales de conducta de la tipica premisa, de se bueno, y haz todo lo que quieras. Y, esto, estimula, el gran pensador, de lo kierkegariano: como un bicho placebo adelanta sus pasos en la flor de el capullo, parecido a una oruga en su baina, que crece, para ser mariposa, fotoreceptora de celulas sensibles. Y, ciertamente, el precio, de la coca cola, no ha subido. Es la sombra alegre, de un atardecer, claro. Viviendo, la vida, a su bajo precio, estipulandose, todos los remedios caseros. De la antigua botica, de la abuela…

  25. La vida es breve, no es cierto, comenzar la jornada, cada día. Por perdon de los pecados abre el postillo, el posterior, esta anterior, a mi. Lo dijo, Mahoma. Kierkegard, lo interpreto a su manera en sus comentarios de reflexion patologica sobre el caos naciente, de el tiempo… en su reflexion filosofica, no hay pecado. Tiempo, no es eso, es el caos de un cuadro abstracto, el estudio de el mundo tal es, como uno mismo. No, es, traidor. Hierro, al rojo. Si, defiendo, el trozo de valle, que me corresponde, en esta vida.

  26. El pasado esta olvidado, hay que vivir el momento presente, como el ultimo dia. Kierkegard, y su pensamiento nacional, pesimista. Pensando, creo, en hasta el monismo de el Domino, y no es hipocondríaco,¡ que llanto!. El ser, no alucina, ya. Es creyente… En, esto… , en cuanto, a la revelación, de los recuerdos. Parsimonia.

  27. La habichuela. «Y, tenemos razon, al pensar que el conocimiento es cosa de bobos, pues la tradicion no nos dicta lo contrario, en defensa y a expensas, de los sabios». Fin, fin, fin… y, muchos escritores, piensan igual. A favor, de kierkegard. Y, demasiado trabajo, es demasiado prole. Fin, fin, fin…

  28. Decreto y derecho.
    A veces sucede que reflexionar sobre el pasado podria suponer reflexionar justamente, sobre las questiones de el presente.
    Y esto, es tener relacion con el cosmódromo que no tiene lenguaje de productos lacteos… ¿por eso, y el futuro?
    El futuro es una incognita, que solo debemos suponer en base a los condicionamientos de tiempo y ser fehacientes y desdeñable, por el proceso cuantico, de el pensamiento abstracto: como por ejemplo, en base a esto, reflexion: ¡ Y la gaviota, se condiciona con el peso de su talento, o desvaforece su valor abstracto, por su vuelo… esto, es una reflexion sobre, la flexibilidad del lenguaje en tiempo pasado y presente, como se condiciona el futuro, en base, a lo anterior. Procede, asi…

  29. Cuestion filosofica planteada a prioiri.
    Una decada perdida y otra consecutiva y la tercera daba pabulo a unas aguerridas afecciones, que son la conclusion de la futura separacion entre la iglesia y el estado de Dinamarca. Esto, lo llamamos, progreso cientifico.

  30. Una copia, de la sagrada, escritura. Kierkegard, yla solucion, de el ser. Abierto. Cerrado. Caso. Aparte. Cerrado. Un problema solucionado…
    Un contrato, de estar nuevo, y le aseguro,
    que si me sigue, me enseña todo, de nuevo, en silencio, de forma, impenetrable. No, estoy, seguro, de eso… Tienes, razon, sabiendo la solucion, cual es… es tenerlo, presente. Y, ser, comprensivo, sin ser descubierto, detras de la caja.

Deja un comentario